Vista desde Canyon Overlook, en el Parque Nacional de Zion Vista desde Canyon Overlook, en el Parque Nacional de Zion

Un día en el Parque Nacional de Zion

El Parque Nacional Zion suele ser el gran olvidado en la planificación de una ruta por la costa oeste. Los estadounidenses lo conocen bien, pero a este lado del charco preferimos dedicarle más tiempo a lugares más conocidos, como el Gran Cañón o Yosemite.

Pero harías bien en dedicarle al menos una jornada a Zion. Es verdad que en las fotos no parece tan espectacular como el Gran Cañón o Yosemite, ni tan particular como Bryce Canyon o Death Valley, pero le belleza de Zion solo se revela una vez estás allí.

No por nada es uno de los paraísos del trekking y los deportes de aventura de EEUU. Te cuento en este artículo lo imprescindible de Zion y cómo visitarlo en un día.

Angel’s Landing o The Narrows: elige tu aventura

Zion es un paraíso para excursionistas, y una jornada en el parque debería empezar recorriendo alguno de sus senderos.

Angel’s Landing es uno de los senderos más populares de Utah, y probablemente también de todo Estados Unidos. Tal es así que el Servicio de Parques Nacionales de EEUU se vio obligado hace algunos años a establecer un cupo máximo de senderistas al día, regulado mediante un sistema de lotería.

La lotería se sortea con meses de antelación, de manera que si tienes claras las fechas de tu viaje puedes participar en el sorteo indicando el día que quieres hacer la ruta, y así sabrás con bastante antelación si te ha tocado.

Si no has tenido suerte en este primer sorteo, o simplemente has planificado el viaje a última hora, tienes una segunda oportunidad con un sorteo para algunos cupos restantes, que se lleva a cabo justo el día de antes.

¿Pero a qué se debe esta fiebre por Angel’s Landing? Pues principalmente por dónde acaba: una cresta con la mejor vista de todo el cañón del río Virgen, y a la cual se llega por un paso estrecho, habilitado con cadenas debido a lo angosto del camino.

Por ello no es un sendero apto para quien sufra de vértigo, pero más allá de eso no es un sendero técnico y cualquiera con un mínimo de forma física puede hacerlo. La ruta es de unos 8 kilómetros, entre ida y vuelta, y de una duración de entre 4 a 5 horas, así que es perfectamente factible hacerla por la mañana (madrugando, eso sí) y así tener la tarde libre para seguir explorando el parque.

¿Qué hacer si no has tenido suerte con el sorteo de Angel’s Landing? La mejor alternativa es, sin duda, The Narrows, la ruta que se adentra por el segmento superior del Cañón del río Virgin. Lo que ha hecho tan famosa a esta ruta es que se camina, literalmente, por el agua del río, y por eso es aconsejable hacerla con calzado y ropa impermeables, aún incluso durante los meses de verano, por lo fría que puede llegar a estar el agua.

Imagen de la ruta The Narrows, en el Parque Nacional Zion
The Narrows es un excelente plan B a Angel’s Landing, y a tenor de esta foto puede que incluso lo prefieras como plan A

La incomodidad de caminar sobre el lecho de un río que puede llegar a cubrirte hasta la espalda se ve recompensada por la belleza del Cañón. Como su propio nombre indica, el cañón aquí se estrecha, y los hilos de sol se filtran por el cañón, iluminando las paredes rojas del desfiladero y regalando estampas de película.

Lo bueno de The Narrows es que no requiere de un permiso como Angel’s Landing, así que puedes tenerla como plan B por si falla Angel’s Landing. O bien puede que, simplemente, te atraiga más esta excursión, pues no deja de tener un buen componente de aventura y es algo más accesible, si bien está el condicionante de tener que llevar equipo adecuado para hacerla (si no lo tienes, en Springdale y en el área circundante al centro de visitantes hay múltiples tiendas donde lo alquilan).

Fotografiando el atardecer: los mejores spots

Todos los Parques Nacionales en el oeste de EEUU tienen lugares conocidos para fotografiar la puesta de sol, y Zion no podía ser menos. Así que un buen plan para terminar la jornada puede ser ir a alguno de estos sitios.

Canyon Overlook es uno de esos lugares. Justo antes de atravesar el túnel de la carretera escénica Zion – Mount Carmel Highway verás que hay una zona de parking y un letrero que indica el camino hacia este mirador. Lo mejor es que es un caminata muy breve, de unos 20 minutos y por un camino sencillo, pero que da acceso a un mirador con vistas impresionantes de parte del cañón (la foto de portada del artículo es desde este sitio).

Otro buen spot fotográfico en Zion, y menos conocido, es detrás del Human History Museum, donde tienes una panorámica fantástica de las “Towers of the Virgin”, pero seguramente preferirás ir a otro spot más conocido, el Canyon Junction Bridge, donde tienes una vista preciosa de los últimos rayos de sol tostando las Watchman Mountain.

De hecho, verás aquí mucha gente preparada ya desde horas antes para hacerse con un hueco con sus cámaras y trípodes, y así poder fotografiar una de las estampas icónicas del parque.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *