5 días en Ushuaia

5 planes para 5 días en Ushuaia y Tierra del Fuego

Ushuaia, en Tierra del Fuego, es un lugar realmente fascinante. Su reclamo “la ciudad del fin del mundo” le hace justicia con un entorno inhóspito y salvaje, pero al mismo tiempo accesible para cualquiera gracias a una ciudad con todos los servicios y comodidades turísticas, y que además cuenta con su propio aeropuerto.

Tierra del Fuego es el punto idóneo donde terminar un viaje por la Patagonia, y en este artículo te propongo 5 planes para 5 días en Ushuaia. Puedes estar más días en Ushuaia para disfrutar con calma de todo lo que ofrece, pero pienso que 5 días son suficientes para conocer lo imprescindible.

Trekkings en la zona: Glaciar Martial, Vinciguerra, Monte Susana o Laguna Esmeralda

La belleza de Tierra del Fuego se manifiesta plenamente cuando uno se adentra en sus paisajes a pie. Los alrededores de Ushuaia están repletos de senderos que te llevan, sin mucha dificultad o exigencia física, a lugares increíbles.

Uno de ellos es el Glaciar Martial, a través de un sendero bien marcado que se complica hacia el final. A medida que asciendes, la ciudad de Ushuaia se va quedando atrás y el paisaje frente a ti se despliega con una buena muestra del bosque subantártico que caracteriza a Tierra del Fuego, para acabar en el glaciar que le da nombre. Aquí hay incluso un pequeño complejo para quienes desean aprender a esquiar.

Mucho menos frecuentado, y por ello también más aventurero, se presenta el trekking del Glaciar Vinciguerra. El recorrido es más arduo que el del Glaciar Martial y, definitivamente pondrá a prueba tus piernas con su pendiente más pronunciada, pero créeme que la vista de la laguna con témpanos flotantes y el glaciar al fondo hará que merezca la pena el esfuerzo.

La Laguna Esmeralda es otra excursión clásica de Ushuaia. Es un trekking de no mucha dificultad, que atraviesa turbales, bosques y finaliza en la laguna con su color que hace honor a su nombre.

Si buscas algo mucho más tranquilo y fácil, puedes optar por el Monte Susana, excursión poco frecuentada por turistas y, por ello, muy recomendable para caminar en práctica soledad por un paisaje de otro mundo pero a apenas 20 minutos en coche de la ciudad. El final recompensa con unas vistas increíbles de la ciudad y del Canal Beagle.

Canal Beagle desde el Monte Susana
La excursión al Monte Susana es poco conocida, pero es fácil y regala una panorámica fantástica de Ushuaia y el Canal Beagle

Explorar el Parque Nacional Tierra del Fuego

Un clásico de Ushuaia es tomar el tren del fin del mundo para ir al Parque Nacional Tierra del Fuego. ¿Sabías que es el único parque nacional en Argentina que combina mar, bosques y montañas? Ahí la tienes, una razón más para marcarlo en tu mapa. Además, el recorrido en tren les encantará a los niños si viajáis en familia.

Una vez allí puedes tomar varios senderos. Uno de los más concurridos es el que lleva a la Bahía Lapataia; la caminata es sencilla y el paisaje te deja la sensación de estar en una postal viva. Por el camino te encuentras con carteles interpretativos que te cuentan la historia del parque y la rica flora y fauna que habita en él. Al final encontrarás el cartel que anuncia el final de la carretera nacional 3, que forma parte de la carretera Panamericana.

Desde aquí se puede tomar otro sendero hasta el Mirador Lapataia, que en una subida fácil y cómoda de 30 minutos te deja con unas vistas preciosas de toda la bahía.

Otro camino muy popular es la senda costera. Puedes caminar hasta el Centro de Visitantes de Alakush, en un recorrido de 3 horas, y ser recompensado al final con un buen almuerzo en un restaurante recientemente renovado. Tomarse un café resguardado del frío en un entorno como este es un auténtico gustazo.

La navegación hasta el Faro Les Eclaireurs es un planazo cuando quieras descansar de tanto trekking. Este icono de Ushuaia, a veces confundido con el “Faro del Fin del Mundo”, en realidad no es el que inspiró a Julio Verne, pero eso no le quita su encanto.

El faro se levanta solitario entre el azul del cielo y el mar. No pierdas las oportunidad de tomar la clásica foto del faro en su islote, donde también podrás ver cómo descansan lobos marinos y cormoranes.

faro Les Eclaireurs en Ushuaia
El faro Les Eclaireurs es uno de los grandes atractivos turísticos de Ushuaia

De regreso a tierra firme aprovecha para pasear por el centro de Ushuaia. Las calles de esta ciudad del fin del mundo rebosan de una mezcla curiosa entre lo turístico y lo cotidiano. En la Calle San Martín la multitud de tiendas de deportes outdoor tentarán constantemente tu billetera, pero quizás quieras guardarte algo de dinero para disfrutar un café o chocolate caliente en alguno de los muchos cafés que hay en el centro.

Si te gustan las visitas culturales, el Museo del Fin del Mundo y el Museo Marítimo y del Presidio de Ushuaia también merecen una visita. El primero explica la historia de la ciudad, mientras que el segundo, quizás más interesante, se ubica en el Ex Presidio de Ushuaia, donde se recluía a los criminales más peligrosos. Actualmente el edificio alberga cuatro museos en uno: el Museo marítimo, el Museo del Presidio, el Museo Antártico José María Sobral y el Museo de Arte Marino.

Explorando Tierra del Fuego: Carretera escénica hacia Almirante Brown y Estancia Haberton

Otro buen plan para una estancia de 5 días en Ushuaia es alquilar un coche y conducir por la carretera nacional 3, para luego tomar la Ruta Provincial J y la Ruta Provincial K hasta llegar a Puerto Almanza. Es una carretera escénica con miradores habilitados, donde puedes ir parando para tomar fotos de un paisaje realmente alucinante.

Puerto Almanza es un pequeño pueblo de pescadores donde hay varios restaurantes donde sirven centollas y crustáceos frescos y a muy buen precio. La bahía donde se encuentra Puerto Almanza es preciosa, y desde ella podrás ver, al otro lado del Canal Beagle, la ciudad chilena de Puerto Williams, la ciudad más austral del mundo aunque hay algo de debate en torno a esto.

Completa el día una visita a la Estancia Harberton. Fundada en 1886, es la granja más antigua de Tierra del Fuego y brinda un perspectiva única sobre la vida rural en el confín del mundo. La Estancia ofrece alojamiento, comidas (atención a su guiso de cordero) y visitas guiadas que explican su historia. También hay un pequeño museo, el Museo Acatushun, sobre la fauna marina de la región, y donde puedes ver esqueletos de ballenas, delfines y lobos marinos.

Si viajas por la Patagonia por tu cuenta y no te apetece alquilar un coche, hay unas pocas agencias en la ciudad que ofertan un tour para visitar tanto Puerto Almanza como la Estancia Haberton, generalmente con el almuerzo incluido en alguno de los dos sitios. 
Paisaje cerca de la Estancia Haberton
Una muestra del tipo de paisaje que uno encuentra en Tierra del Fuego

Esquiar en Cerro Castor (Invierno)

Si practicas esquí o snowboard, y viajas a Ushuaia en invierno, ¿qué mejor plan que esquiar en el centro de esquí más austral del mundo?

Cerro Castor es conocida por la calidad de su nieve, ofreciendo muchos días de nieve polvo gracias a un microclima particular de la zona que, pese a su cercanía con el mar, deja precipitaciones con una nieve muy seca. Y como la nieve se mantiene en buenas condiciones durante más tiempo, es habitual que Cerro Castor sea la estación de Sudamérica con la temporada más larga, extendiéndola hasta bien entrado Octubre.

Si no esquías, o si visitas Ushuaia y Tierra del Fuego entre Noviembre y Junio, simplemente cambia este plan por cualquiera de los trekkings que te he propuesto antes.

Total
0
Shares
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *