Mirador de Toroweap

Toroweap, el mirador más espectacular del Gran Cañón

¿Quieres ver el Gran Cañón del Colorado desde el mirador más espectacular de todos? Entonces debes visitar el mirador de Toroweap. 

Este mirador se encuentra en el North Rim, y a pesar de que no es de los más visitados ni es muy conocido, probablemente es el más impresionante de todos. Y es que es uno de los pocos donde se puede apreciar la verticalidad del cañón, desde 910 metros de altura por encima del río Colorado.

Y el motivo por el que no es tan conocido ni frecuentado como el resto de miradores del Gran Cañón es que tiene un acceso complicado: solo se puede llegar por un camino de tierra, recomendable solo para coches 4×4, y una vez allí no hay servicios de ningún tipo, ni siquiera cobertura móvil.

Pero justamente esto es lo que le da un componente de aventura que puede hacer de esta una de las jornadas más memorables de tu ruta por la costa oeste. En este artículo te cuento exactamente dónde está, cómo puedes llegar y lo que puedes hacer en el mirador de Toroweap.

Vista del Gran Cañón desde el mirador de Toroweap
La vista vertical del río Colorado desde el mirador de Toroweap es de infarto

¿Cómo llegar a Toroweap?

Toroweap está aproximadamente a 150 millas (240 km) al suroeste de Kanab, Utah, y a unas 200 millas (320 km) al norte de Flagstaff, Arizona. No hay rutas directas pavimentadas que lleven directamente a Toroweap; el acceso es principalmente por un camino de tierra bastante aceptable, pero con un último tramo pedregoso y en muy mal estado.

La ruta de acceso más habitual es la Sunshine Route, desde Kanab, Utah. Se toma la carretera 389 hacia el oeste, y pocos kilómetros después de pasar la población de Fredonia verás un cruce a tu izquierda que se interna por la ruta 109. Desde este momento el camino ya es de tierra hasta llegar al mirador, y hay que seguir las indicaciones para continuar por la ruta 5 y luego la 115. No te preocupes porque no tiene pérdida, y en todos los cruces la dirección hasta Toroweap está indicada. Eso sí, ármate de paciencia, porque son prácticamente 3 horas de ida, más otras 3 de vuelta.

Desde St. George (Utah) también es posible tomar otra ruta, la Main St Route, tomando la carretera 1069 que luego engancha con la 5 y la 115 de la ruta anterior. No obstante, es una ruta mucho más larga y que presenta más problemas en invierno.

Hay otra ruta más, la Clayhole Route, esta partiendo de Colorado City. Sin embargo, esta ruta está totalmente desaconsejada si los días anteriores ha llovido, pudiéndote encontrar pasos embarrados en los que el coche se quede atrapado.

Letrero de entrada al área de Tuweep, donde se encuentra el mirador de Toroweap
La entrada al área de Tuweep, justo antes del puesto de control del Ranger

Requisitos para entrar al área de Tuweep

Gracias a Instagram y las redes sociales el mirador de Toroweap ha ganado popularidad en los últimos años, y con tal de mantenerlo en el estado semi-virgen en el que se encuentra el gobierno federal instauró un cupo máximo de vehículos que pueden acceder al área de Tuweep.

El mirador de Toroweap se encuentra dentro del Parque Nacional del Gran Cañón, y al igual que en el resto de parques nacionales de EEUU necesitarás la entrada al parque del Gran Cañón o el pase anual para los parques nacionales.

Además, necesitas reservar el pase de un día al área de Tuweep. Y es que el mirador de Toroweap ha ganado popularidad en los últimos años, y con tal de mantenerlo en el estado semi-virgen en el que se encuentra el gobierno federal instauró un cupo máximo de vehículos que pueden acceder al área.

La tasa es de tan sólo 2$ por vehículo, así que ya ves que el precio no es un problema, pero debes asegurarte de contar con el permiso porque hay un puesto de un Ranger del parque que controla el acceso.

El enlace para el permiso de día es este: Tuweep Area Day Use Tickets – Recreation.gov. En la página de información del mirador de Toroweap también indican que lleves tu carnet de identidad y el permiso de conducir, aunque a mí esto no me lo pidieron.

Recomendación: ven en 4×4 o, como mínimo, en un SUV

Una de las recomendaciones que hace el parque para llegar al mirador de Toroweap es hacerlo con un 4×4, con la suficiente comida y agua por si tuvieras que pasar la noche por algún percance, y con ruedas de repuesto y algún kit de reparación e inflado de neumáticos.

¿Exageran o no con estas recomendaciones? El problema para llegar a Toroweap está en los últimos kilómetros, una vez pasado el puesto del ranger, ya que a partir de este momento el camino se convierte en un pedregal donde sí es indispensable contar con tracción en los cuatro neumáticos, y que estos sean buenos, aptos para todo tipo de terrenos.

Imagen de la pista de tierra que llega a Toroweap
La mayor parte de la pista que llega a Toroweap es asequible para todo tipo de vehículos

Sin embargo, la mayor parte del trayecto, hasta el puesto de control del ranger, está en un estado bastante razonable y es factible hacerlo con un SUV, aunque no sea todo terreno. Lo que sí considero indispensable es que tenga unos bajos despejados, porque hay tramos con concentración de rocas justo en medio, donde es fácil que rocen los bajos del coche.

Justo pasado el puesto de control del ranger, hay una zona donde puedes aparcar el coche -está señalizado como low clearance vehicle parking– y, desde allí, caminar una media hora hasta el mirador. Esto es lo que hice yo, ya que llevaba un SUV de alquiler con tracción a las cuatro ruedas pero con poco despeje de bajos, y no quise jugármela más de lo que ya hice llevando el coche durante casi 3 horas por un camino de grava.

Último tramo de la pista que llega a Toroweap
El último tramo está en muy mal estado: recomendado aparcar el coche y caminar hasta el mirador si no llevas un 4×4 con buenos neumáticos

Pasado este último tramo se llega a un área donde hay habilitadas unas pequeñas parcelas para poder montar la tienda de campaña. También hay una casita de madera con WC y algunos bancos para sentarse. Pero poco más: en la zona apenas hay cobertura, y no hay ningún servicio de ningún tipo. Es un área realmente solitaria y apartada de toda actividad turística.

En este vídeo puedes ver cómo son los últimos kilómetros hasta el mirador.

Las vistas de infarto desde Toroweap

Mi jornada visitando Toroweap es una de las cosas que más recuerdo de mi road trip por los parques nacionales de la costa oeste. Descubrí este mirador en un reportaje de National Geographic, y desde entonces tuve en mente visitarlo, fuese como fuese. Una vez visto te puedo asegurar que valió absolutamente la pena las casi 6 horas -entre ida y vuelta- que me pegué en coche por esa carretera de tierra, así como el riesgo que corrí de pinchar una rueda y quedarme tirado en un sitio tan remoto, donde pasan poquísimos coches y sin cobertura móvil.

Y es que las vistas del Gran Cañón que se tienen en el mirador de Toroweap son las más impresionantes, y eso es mucho decir en un parque como el Gran Cañón, repleto de miradores absolutamente alucinantes. Pero Toroweap se lleva la palma: la caída vertical de casi 1000 metros es sobrecogedora, y el paisaje que se ve mirando hacia el este y oeste, con el río Colorado serpenteando entre las paredes del cañón, es inolvidable.

Paisaje desde el mirador de Toroweap
Desde Toroweap pueden verse los Lava Falls, los rápidos más difíciles y famosos del Gran Cañón

En Toroweap no verás ningún sitio concreto habilitado como mirador, sino que puedes recorrer libremente el borde, encontrando múltiples sitios donde poder echar fotos. Solo ten cuidado, ya que no hay barandillas ni seguridad de ningún tipo.

Desde Toroweap se pueden ver los míticos Lava Falls, los rápidos de mayor dificultad de todo el Gran Cañón. Desde tan alto verás las embarcaciones como puntitos muy pequeños, atravesando los rápidos. Cerca de Toroweap hay un sendero que baja hasta el río y donde se pueden ver de cerca, aunque es un sendero con un desnivel muy fuerte que no se recomienda hacerlo en un solo día.  

Mi recomendación: trata de pernoctar en Toroweap

Visitar el mirador de Toroweap en una sola jornada vale la pena, pero lo que yo te aconsejo es pernoctar en las parcelas habilitadas para tiendas de campaña para poder disfrutar del atardecer y el anochecer, que aquí es impresionante. No obstante, ten en cuenta que para pasar aquí la noche necesitas un permiso distinto al permiso de día: necesitas un permiso de Backcountry reservado con bastante antelación, así que debes planificarlo bien.

En el momento de mi visita el proceso para reservar una parcela era más complicado y tenías que enviar un fax pidiendo permiso a los rangers, pero ahora se ha simplificado el proceso de reserva y puedes hacerlo directamente con el enlace anterior.

Si no la tienes puedes alquilar tienda de campaña en Kanab o St. George. Si optas por alquilar un 4×4 para llegar hasta aquí, puedes mirar que tenga tienda de campaña de techo para el coche, y así matas dos pájaros de un tiro.

Vista del Gran Cañón al amanecer desde el mirador de Toroweap
Las vistas son aún más espectaculares al amanecer o al atardecer

¿Qué hacer antes o después de visitar Toroweap?

La visita al mirador de Toroweap puede formar parte de tu ruta por los parques nacionales de la meseta del Colorado. Así, haciendo base en Kanab puedes visitar también los parques de Zion y Bryce Canyon.

Como Toroweap está en el North Rim, también puedes dedicar otro día a hacer el trekking del North Kaibab y los demás miradores del North Rim. Por supuesto, también debes visitar el South Rim, a cuatro horas de carretera del North Rim.

Otros parques nacionales cercanos en el estado de Utah son los de Canyonlands, Arches y Capitol Reef, así como Monument Valley, un parque gestionado por el estado navajo, entre Arizona y Utah.

Total
0
Shares
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *