Patagonia por libre y en solitario

Te cuento cómo es viajar a la Patagonia por libre y en solitario

La Patagonia fue mi primer viaje largo totalmente por libre, y no pude escoger mejor destino para estrenarme viajando en solitario. Realmente la Patagonia reúne todos los condicionantes para viajar por libre y a tu aire, desde luego mucho mejor que haciéndolo con cualquier agencia.

Ya te digo que en solitario estarás únicamente cuando salgas de casa y durante el vuelo en avión. Una vez aterrices y empieces tu aventura, será más difícil viajar solo que hacerlo acompañado: en el viaje vas a conocer a un montón de gente que te va a acompañar en muchas rutas y excursiones, y aún en los ratos en los que no estés con nadie viajarás con la persona más importante del mundo: tú mismo.

¿Qué puedes esperar viajando por libre y en solitario por la Patagonia? Te lo cuento en este artículo.

Probablemente, el mejor sitio del mundo para conocer a gente si eres hispanohablante

Realmente se puede conocer a gente interesante cuando viajas solo en cualquier rincón del mundo, sobre todo si te alojas en hostels, donde es muy fácil hablar e interactuar con otros viajeros.

Pero para un hispanohablante la Patagonia es ideal en este sentido, porque la mayoría de quienes viajan por la Patagonia quedándose en hostels son viajeros latinoamericanos, de países vecinos como Perú, Uruguay, Colombia, Mexico o Brasil.

Pero también muchos chilenos o argentinos que trabajan en remoto y aprovechan para viajar por la Patagonia mientras trabajan en los hostels. Además, algo que me llamó la atención es que los extranjeros que viajaban por la Patagonia, en su mayoría, sabían algo de español. Así que ya ves que el idioma no será un problema, sino todo lo contrario.

Por eso, la Patagonia es idea para lanzarse a viajar solo por primera y no tienes un muy buen nivel de inglés, ya que allí no te va a hacer falta para conocer a un montón de gente.

Además, todo lo que dicen sobre los argentinos es cierto: su hospitalidad es legendaria, y te van a acoger como uno más desde el primer día. Así que es muy probable que te pase como a mí, y acabes haciendo amigos con los que mantener el contacto mucho tiempo después del viaje.

Foto de una parrillada de carne
Aquí disfrutando de un asado en compañía de amigos que hice en mi hostel de Bariloche

Por todo esto, pienso que la Patagonia es un destino ideal si estás en una etapa de tu vida en la que quieras conocer a gente, pero además gente interesante: prácticamente todas las personas que conocí tenían algo interesante que contar y compartir. Y es que quienes viajan por la Patagonia lo hacen con un espíritu distinto a como se viaja por otros lugares.

En pocos lugares te vas a sentir más acogido, vas a conocer a gente tan interesante y vas a compartir tantas charlas, asados y mates

Por ejemplo, como te decía ya antes, la mayoría de extranjeros que viajan a la Patagonia saben algo de español, lo que denota un mínimo de interés por la cultura local. Tampoco están interesados en salir de fiesta y emborracharse -todo lo contrario de lo que ocurre en México- sino que llegan a la Patagonia con ganas de aventura, para practicar trekking, hacer excursiones, deportes de aventura… En general, gente mucho más interesante y abierta de mente que la que puedes encontrarte en otros destinos.

Una aventura real: improvisando el viaje

Enganchando un poco con la idea anterior, también creo que la Patagonia es un destino ideal para estrenarse viajando de forma más o menos improvisada, sin planear demasiado el viaje. Y es que como conocerás a tanta gente, es muy posible que te salgan planes imprevistos.

También es probable que te guste mucho un sitio y quieras quedarte más tiempo del planeado, como me pasó a mí en Bariloche. Por eso, te animo a viajar a Patagonia con tiempo -mínimo un mes- y a reservar únicamente las primeras noche, dejando espacio para la aventura y la improvisación a medida que vayas viajando.

Cosas a tener en cuenta si quieres viajar de esta manera:

  • Es más factible hacerlo a finales de otoño y principios de primavera, pues en verano, e incluso en invierno -temporada alta de esquí- es posible que muchos alojamientos estén a tope, lo que te obliga a reservar con mayor antelación.
  • Similar a lo anterior, no tener reservado de antemano alojamiento, transporte y actividades, puede hacer que el viaje te salga algo más caro.

Pese a ello, sigo pensando que vale totalmente la pena. Y la prueba de esto es que la mayoría de quienes viajan por libre por la Patagonia lo hacen así, reservando unas pocas noches e improvisando la ruta y el viaje en función de sus experiencias y sensaciones.

Agencia, ¿Para qué?

Hoy en día, viajar con agencia no es necesario en absoluto, pero en la Patagonia aún menos. Y es que tanto la Patagonia chilena como la argentina gozan de un infraestructura turística bastante buena: hay buenos alojamientos, todas las ciudades y puntos de interés están conectados por una red de transportes bastante razonable, y lo más importante, en los puntos turísticos puedes contratar todos los tours y excursiones.

Así que no hace falta viajar con una agencia para que te organicen el viaje y las excursiones, porque ya vas a poder hacerlo allí. En los hostels te van a ofrecer salidas y excursiones, y también vas a poder hacerlo en los tour-operadores. Realmente no necesitas más que conocer los destinos TOP en la Patagonia para trazar una ruta orientativa de lo que quieres ver, reservar tu vuelo y lanzarte de una vez a la aventura.

Conocerte más a ti mismo: no por ser un cliché es menos cierto

Ya sabes lo que se dice sobre que viajar en solitario sirve para conocer más a sí mismo. Bien, esto, por manido que suene, no deja de ser cierto, y en la Patagonia puede que más si cabe.

Grandes llanuras y estepas donde la vista no alcanza a ver el horizonte, pero también grandes montañas serpenteadas por ríos, lagos y bosques de una belleza insondable: todo ello invita a la reflexión y a la comunión con una naturaleza que, en muchos casos, es prácticamente salvaje.

En los pocos momentos en los que vas a estar solo, el paisaje patagónico te invita a reflexionar en comunión con una naturaleza semi-salvaje

En mi experiencia, puedo contarte que viajar a la Patagonia realmente me reveló cosas de mí que sospechaba pero que tenía que comprobar por mí mismo: supe que era perfectamente capaz de viajar por largo tiempo y en solitario, aprendiendo a sortear contratiempos y a sobrellevar también los pocos momentos en los que pude sentirme solo. Y también me di cuenta que soy mucho más sociable y abierto de mente de lo que pensaba, por la facilidad con la que conecté con un montón de personas de lo más variopintas.

Así que si estás en un momento de tu vida en la que sientas que necesitas un cambio o necesites un viaje para reflexionar y aprender cosas sobre tí mismo, la Patagonia es realmente idóneo para ello.

Foto con el Perito Moreno de fondo
Aquí estoy yo, pasmado ante la belleza del impresionante Perito Moreno, en uno de los mejores días de mi vida

Recomendaciones al planificar un viaje por libre a la Patagonia

El seguro: Imprescindible

Un seguro de viaje es imprescindible siempre cuando se viaja, pero más si se hace viajando por libre y en solitario y fuera de la Unión Europea.

La sanidad, tanto en Argentina como en Chile, es de pago para los turistas, y en caso de tener que hacerlo te puedes enfrentar a facturas muy elevadas. Además, en un territorio de montaña y naturaleza como la Patagonia, puedes sufrir algún percance durante alguna excursión o trekking, así que tener un seguro que cubra cualquier eventualidad de este tipo es algo que te va a dar tranquilidad durante tu viaje.

Revisa la documentación necesaria para entrar al país

Evidentemente, este es un requisito necesario siempre, pero debes tener en cuenta que en algunos países quienes viajan solos pueden levantar más sospechas. Por ejemplo, Chile es conocida por ser más restrictiva en sus pasos fronterizos, y además del pasaporte también pueden pedirte los billetes de entrada y salida del país o algo que pruebe tu solvencia económica.

En mi caso, el vuelo de ida fue a Santiago de Chile y puedo confirmar que fueron más prospectivos que sus homólogos argentinos: me preguntaron cuándo iba a salir del país y me autorizaron la estancia solo para los días que tenía previsto, mientras que en Argentina apenas me preguntaron nada y me autorizaron los 90 días de estancia a los que tiene derecho cualquier turista.

Ten todo esto en cuenta en función de si tienes previsto volar a Argentina o Chile.

Ten una previsión de lo que quieres ver

Aunque en este artículo te he recomendado viajar de forma libre e improvisada, también te digo que hay ciertos lugares en los que resulta más difícil hacer esto, y más en temporada alta. Por ejemplo el glaciar Perito Moreno es una de las excursiones estrella, y en el verano austral tendrás que reservar con antelación.

Ya ni te digo si quieres recorrer Torres del Paine, que se llena ya desde inicios de la primavera. Y si viajas durante el verano boreal, destinos como Bariloche o Ushuaia están a tope porque están en plena temporada de esquí. Ten todo esto en cuenta según la temporada en la que viajes.

Llena la maleta con ropa versátil y viste por capas

El clima patagónico es famoso por su imprevisibilidad, así que prepárate para todo. Viajé entre finales de primavera e inicios de verano, así que pude comprobar esta imprevisibilidad: llegué a Bariloche en un día totalmente veraniego y al siguiente nevó.

Pero en realidad da un poco igual en qué época viajes: has de llevar tanto ropa ligera como ropa de abrigo, a no ser que viajes en pleno invierno, época en la que necesitarás ropa térmica y de abrigo, y más cuanto más al sur viajes.

Para el resto del año, lleva ropa ligera y protección solar, pero ten siempre un abrigo a mano, pues por las noches puede refrescar bastante.

¿Es seguro viajar a la Patagonia solo/a?

Sí, sin ningún problema. La Patagonia es un territorio totalmente seguro, con una tasa de criminalidad muy baja y, en su mayoría, habitada por una población culta y de renta media o alta. Sin duda, es la región más segura de Sudamérica, así que estate tranquilo/a por esto.

Moverse en transporte público por la Patagonia ¿Es factible?

Sí, aunque con algunas limitaciones. Las ciudades de Argentina están muy bien vinculadas mediante autobuses, aunque no todos ofrecen el mismo nivel de confort y algunas, como Marga Taqsa, son especialmente malas y poco recomendables.

¿Se puede viajar haciendo autoestop?

Puede que hayas leído que el autostop es una práctica habitual para viajar en Argentina y Chile, y esto es cierto. La práctica es común, segura y culturalmente aceptada. Los camioneros y locales a menudo buscan la compañía de viajeros para compartir el trayecto y, quizás, un mate. Si bien este método no es ideal para todos, es una forma estupenda de viajar gratis y, de paso, conocer a gente local u otros viajeros.

Total
0
Shares
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *