Cerro Tronador

Cerro Tronador: Una excursión obligada cerca de Bariloche

Debo serte franco: cuando planifiqué mi viaje por libre por la Patagonia no estaba en el plan visitar el Cerro Tronador, pero una vez en Bariloche los locales me insistieron mucho en visitarlo, y menos mal que lo hice.

El Cerro Tronador, con sus glaciares eternos, es un espectáculo realmente impresionante que merece totalmente una visita. Así que si andas cerca de Bariloche, dedícale un día, y ya que estás visita también la cascada de los Alerces y el lago Hess. Te cuento cómo hacerlo todo en el mismo día.

¿Qué es y dónde está el Cerro Tronador?

Ubicado en el imponente Parque Nacional Nahuel Huapi, el Cerro Tronador se erige majestuoso con sus 3.478 metros de altura, mereciendo su nombre por el ruido que producen la caída de nieve y hielo desde el glaciar Manso hasta el Ventisquero Negro, en una caída de 700 metros. Te puedo asegurar que resulta sobrecogedor escuchar el “trueno” que va produciendo cada pocos minutos.

Vista de Cerro Tronador
Cerro Tronador recibe ese nombre por el sonido estruendoso de sus desprendimientos de nieve

Con sus tres picos principales, es una de las montañas más emblemáticas de los Andes patagónicos, y su presencia impone un respeto que es imposible imaginar hasta que no estás a sus faldas. Además, es el límite natural entre Argentina y Chile, siendo mitad de la montaña de un país, y la otra mitad del otro.

Todos estos atractivos convierten al Cerro Tronador en una de las visitas obligadas para todo el que llega para quedarse unos días en Bariloche.

¿Por qué vale tanto la pena visitarlo?

Evidentemente, el primer motivo es la belleza del paisaje que rodea al Parque Nacional Nahuel Huapi, que es donde se encuentra el Cerro Tronador. Otro motivo es lo impresionante que resulta escuchar el ruido de los desprendimientos de bloques de hielo y nieve, y que son los que dan nombre a la montaña.

Pero otra gran razón es conocer el Ventisquero Negro, uno de los glaciares más curiosos del mundo. Y es que no es un glaciar cualquiera; es una maravilla geológica que se destaca entre los demás por su singular coloración oscura, resultado de la incorporación de sedimentos a lo largo de su trayectoria. Esta característica lo vuelve único en su tipo y le otorga una belleza enigmática, muy diferente de la de un glaciar mucho más conocido de la Patagonia: el Perito Moreno.

¿Cómo llegar al Parque nacional Nahuel Huapi?

  • Para los aventureros que elijan ir por libre, resulta obligado desplazarse en coche. Desde Bariloche, hay que seguir la ruta RN40 por unos 34 km (unos 40 minutos) hasta la entrada al Parque Nacional Nahuel Huapi, donde puedes sacar las entradas y registrar el vehículo. Una vez superado ese punto, el camino hasta el Cerro Tronador lleva aproximadamente una hora. Hay que tener en cuenta que este último tramo está compuesto por una pista de grava, por lo que recomiendo conducir con precaución, y más si conduces un coche de alquiler.
  • Si no dispones de coche, o si prefieres la comodidad y la seguridad de un servicio completo, contratar una excursión con una agencia desde Bariloche se presenta como una fantástica alternativa. La mayoría ofrecen recogida en el mismo hotel por un suplemento, y en primavera, verano y otoño hay salidas a diario, mientras que en invierno depende de cómo estén los caminos de acceso, pues es frecuente que queden bloqueados por la nieve.
  • Tienes otra opción más, que es tomar un bus (o colectivo, como los llaman en Argentina), que parten desde la sede del Club Andino Bariloche, si bien esta opción solo está disponible en verano.
Horarios acceso Pampa Linda
Imagen de Hostería Pampa Linda

Moverse por el Parque Nacional

Cosas a tener en cuenta si vienes en transporte privado: desde Bariloche y hasta la entrada del parque la carretera está en óptimas condiciones. Dentro del parque, aunque nos encontramos con pistas de tierra y ripio, puedo confirmar que están adecuadamente mantenidas, sin grandes baches que requieran un vehículo 4×4. No obstante, conducir con cuidado y mantenerse dentro de los límites de velocidad es fundamental, y no está de más contratar el seguro completo y así podemos ir sin preocupaciones.

Los horarios para transitar son otro aspecto clave. Y es que desde Pampa Linda hasta la Cascada Los Alerces y al Cerro Tronador existen restricciones horarias muy específicas. Aquí están los horarios para organizar el viaje de manera efectiva:

Horarios para la Cascada Los AlercesHorarios para el Cerro Tronador
Subida: 14:00 – 17:00Subida a Tronador: 10:30 – 14:00
Bajada: 11:00 – 13:00Bajada de Tronador: 16:00 – 18:00
Doble sentido: 18:00 – 10:00Doble sentido: 19:30 – 09:00

Estos horarios determinan cuándo se puede subir o bajar, y cuándo los caminos permiten circulación en ambos sentidos. Es crucial respetarlos para evitar inconvenientes y maximizar el tiempo disfrutando de las vistas y experiencias que ofrece el parque.

Comer y hospedarse

Dentro del Parque Nacional Nahuel Huapi se encuentra la zona llamada Pampa Linda, con un par de hosterías, restaurantes y un camping. Es una buena zona para aprovisionarse, comer o alojarse dentro del parque. De aquí parten muchos senderos, incluido el que te lleva hasta el mismo Cerro Tronador, haciendo parada en el mítico Refugio Otto Meiling.

La opción más cómoda, sin duda es la Hostería Pampa Linda, con habitaciones confortables y un restaurante donde se come muy bien. Además, la hostería ofrece por un cargo adicional el servicio de traslado privado desde Bariloche.

Extensión de la excursión a la cascada de los Alerces y lago Hess

Algunas agencias incluyen en el pack la visita a la cascada de los Alerces, pero si vas por libre te recomiendo también incluirla en la ruta. Un pequeño desvío por el sendero que bordea el lago Mascardi conduce directamente hacia la Cascada.

Por el camino también es frecuente que los tours hagan parada en el lago Hess, un espejo de agua rodeado por bosques densos y montañas que se reflejan en su tranquila superficie, y que goza de unas vistas privilegiadas del Cerro Tronador. Si vas por tu cuenta inclúyelo igualmente, pues te coge de camino hacia Pampa Linda. Es un lugar estupendo para fotografiar el Cerro Tronador desde lejos.

Cerro Tronador desde lago Hess
Vista del Cerro Tronador desde las inmediaciones del lago Hess
Total
0
Shares
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *